El comité de ministros aprobó este lunes el proyecto Los Bronces Integrado.

Este proyecto, busca ampliar la mina Anglo American ubicada en la zona cordillerana entre la Región Metropolitana y Valparaíso.

Así, se extendería hasta el año 2036 la vida útil del yacimiento con una inversión de US 3.000.000 que permitirán incorporar una fase subterránea con la que se lograría una producción diaria de más 150.000 toneladas de cobre fino.

La reunión presidida por Maisa Rojas, ministra del Medioambiente, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de salud, Ximena Aguilera; la ministra de Minería, Marcela Hernando; ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Sobre la decisión tomada, Victoria Uranga, vocera de la Coordinadora por los Glaciares declaró que “no es solo una mala decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista, que debería defender la vida, si no que también una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago”.

“Lo que ocurre en las cuencas alta de los ríos afecta todo el ciclo de la vida y este es un proyecto nefasto, el cobre que produce Anglo American genera externalidades negativas, nos deja con menos agua, nos contamina el aire, en una ciudad que ya está altamente saturada y encima destruye glaciares, siendo los elementales para nuestro ecosistema”, zanjó.