sábado 15 abril de 2023 | Publicado a las 11:47 am · Actualizado a las 11:47 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Concejo de Valparaíso aprobó la exención del pago de derechos para inversión en Barrios Comerciales
La medida favorecerá a 177 locatarias y locatarios de Victoria, Pedro Montt, Independencia, Cumming, Bellavista, Barrio Cívico, Cerro Alegre y Concepción que han sido beneficiados con fondos Sercotec.
El Concejo Municipal aprobó la exención del pago de derechos de distintos Barrios Comerciales de Valparaíso. La medida favorecerá a 177 locatarios y locatarias pertenecientes a distintas agrupaciones comerciales ubicadas en las calles Victoria, Pedro Montt, Independencia, Cumming, Bellavista, Barrio Cívico, Cerro Alegre y Concepción que han sido beneficiadas con fondos estatales de programas Sercotec.
Esto se traduce en la gratuidad de los permisos municipales que sean solicitados por las agrupaciones beneficiadas para la ejecución y/o cumplimiento de un programa específico, lo que permitirá impulsar la reactivación económica, y el fortalecimiento y recuperación de las diversas actividades y barrios de Valparaíso.
Sobre esta decisión, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “estamos muy contentos porque el Concejo Municipal aceptó la propuesta que le hemos presentado como municipio de apoyar a más de 170 locales comerciales de Valparaíso con la exención del pago de una serie de derechos que permitirá la ejecución de importantes proyectos con financiamiento público para la recuperación de la actividad económica de la ciudad”.
Al respecto, la directora de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, explicó que desde el departamento de Fomento Productivo perteneciente a la dirección que lidera, se detectó que, por ejemplo, el programa “Recupera tu Barrio – Zona Cero 2022”, llevado por Sercotec, requiere de la aprobación y pago de innumerables permisos municipales, como: la ocupación del bien nacional de uso público para la instalación de cables, cámaras, remoción de pavimento, entre otros.
Es por lo anterior que “con la medida se busca aplicar estas exenciones de forma justa y equitativa a todas las agrupaciones comerciales beneficiarias con fondos estatales, con el objetivo de apoyar las necesidades de las comunidades productoras locales y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la ciudad, considerando, además, la situación económica actual”, destacó la autoridad municipal.