Mediante una declaración el Obispado de Valparaíso informó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe declaró culpable de actos de connotación sexual a menores de edad al exparroco de Casablanca y rector del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, Mauro Ojeda.

Mediante un escueto escrito, el obispado señaló: “El día 31 de marzo de 2023 se ha notificado al Presbítero Mauro Ojeda Videla que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan, culminando así el proceso administrativo penal en su contra”.

En esta misma línea, el escrito agrega que “La pena impuesta al Presbítero Ojeda Videla ha sido la dimisión (expulsión) del estado clerical”.

Asimismo, añade que en todo caso para el ahora exsacerdote “Queda abierta la posibilidad para que el Presbítero apele a esta sentencia ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.

Cabe señalar que en su oportunidad, fue la misma iglesia que comunicó que inició un proceso contra el sacerdote recibiendo una serie de testimonios de abusos, donde se concluyó que los antecedentes aportados son “verosímiles”, y que “Tres de los cuatro casos estudiados contienen actos de connotación sexual a menor de edad, ocurridos entre los años 1990 y 1995”.