Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión de trabajo junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y altos mandos de Carabineros y la PDI, esto con el fin de abordar la crisis de seguridad en el país.

Tras la instancia, Monsalve dijo que “la tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos y chilenas que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad que vivimos”.

En esta línea, la autoridad detalló que en la oportunidad se establecieron nuevas medidas para enfrentar esta problemática, entre ellas:  mejorar la seguridad de los funcionarios, terminar la brecha de recursos humanos y un plan de intervención en 30 comunas de Chile que acumulan el 50% de los delitos violentos del país.

“La primera tarea que nos dio el Presidente de la República era poder concordar con urgencia medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a procedimientos policiales”, comenzó explicando.

De esta manera, el subsecretario indicó que ahora se establecerán “patrullajes con tres funcionarios de carabineros, no con dos, y lograr como estándar universal, tanto para carabineros como PDI, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”, esto debido a que hasta ahora hay “algunos vehículos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos”, enfatizó.

Como siguiente medida, explicó que es fundamental “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos en ambas policías”.

En ese sentido, aseguró que se presentará una propuesta para “modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados”.

Asimismo,se anunció un aumento en las contrataciones “de personal civil”, con el fin de“reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros, que podrían estar dedicados a labores de seguridad”.

Por último, dijo que “hemos avanzado de manera muy rápida en poder cumplir con la instrucción del Presidente de desarrollar un plan de intervención en 30 comunas de Chile que acumulan el 50% de los delitos violentos del país”, cerró.