En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció este jueves una serie de medidas para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad a nivel nacional tras la muerte del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.

El Jefe de Estado dio conocer que se aumentará en US$1.500 millones anuales para seguridad, lo que significa un aumento cercano al 40% del presupuesto público en esa materia.

Boric declaró que “La política del plan ‘calle sin violencia’ es concreta y efectiva. Va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y Fiscalías”.

Además, remarcó que esta medida es, “no sólo para prevenir el crimen, sino que para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías”.

Finalmente, informó que la iniciativa incluye de igual forma el “fortalecimiento de las competencias de Gendarmería de Chile, creación del delito de extorsión y endurecimiento de penas para el delito de secuestro, promulgadas esta mañana”.