Para mañana miércoles podría ser votado el proyecto de ley que permite un autopréstamo desde los fondos de AFP, el cual se encuentra con orden de discusión inmediata por parte del ejecutivo.

En este sentido, la votación de la iniciativa en primer término estaba programada para este martes, pero una modificación en la tabla debido a los proyectos que tienen urgencia por parte del Ejecutivo, terminó con el proyecto en cuarto lugar en la tabla, por lo que su votación podría aplazarse para el miércoles.

Cabe señalar que el proyecto fue propuesto por el Partido de la Gente (PDG), propone el retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

En este sentido, la propuesta aparentemente no tendría los votos para continuar su trámite legislativo, dado que solo es respaldada por el partido patrocinarte, parte del Partido Comunista y algunos parlamentarios independientes, con lo cual los 89 votos se ven lejanos en la Cámara.

Hay que recordar que la Comisión de Constitución rechazó en general el proyecto, enviando con informe negativo la iniciativa a la Sala.