Esta tarde de lunes, el Ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmaron el primer brote de gripe aviar en aves de corral detectado en Chile tras el brote de la enfermedad en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el caso se habría detectado durante el domingo en una planta industrial en Rancagua, región de O’Higgins, situación por las cuales las exportaciones de carnes blancas quedarán suspendidas por 28 días de acuerdo a el protocolo de observación de los planteles.

Tras la detección, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que esta situación “no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe se transmite por las excretas y la saliva de las aves y no en las carnes”.

Asimismo, el secretario de Estado llamó a la calma indicando que tras el positivo se implementaron las medidas del caso “cumpliendo los más altos estándares de la seriedad de Chile en nuestro compromiso con la OMSA, que es la Organización Mundial de Salud Animal, se informa y se procede por tanto a cerrar la exportación”, afirmó.

Cabe señalar que hasta el momento la enfermedad sólo se había detectado en animales silvestres.