Durante las últimas horas, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se autodenunció en Fiscalía en el marco de la polémica que protagoniza junto Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz.

La autodenuncia tiene lugar luego que Orsini realizara un llamado a un general de Carabineros debido a un control de identidad realizado en enero de este año a Valdivia.

Vale recordar que Daniela Aránguiz se refirió a esta situación en el Matinal Mucho Gusto, donde aseguró que el futbolista pudo evitar una detención gracias a la intervención de la diputada «tiene mucho poder, porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y les hace desaparecer los papeles (…) Jorge estuvo detenido y ella lo sacó», detalló la esposa de Valdivia.

Orsini salió a desmentir estos dichos asegurando que eran “absolutamente falsos”.

Según consigna La Tercera, el 25 de enero pasado, Carabineros de la 37° Comisaría llegaron a un parque de la comuna de Vitacura, donde Valdivia se encontraba trotando sin portar documentos. La situación se puso tensa y los Carabineros optaron por esposar al jugador.

Jorge Valdivia fue posteriormente liberado por Carabineros. Al día siguiente, el “mago” le comentó a la diputada lo que pasó, a lo que ella responde que no se ajustaba a derecho y se trataba de apremios ilegítimos.

Valdivia habría manifestado su intención de querellarse contra Carabineros, a lo que Orsini pidió esperara y se comunicó personalmente con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza.

Por esta llamada, Orsini se autodenunció en Fiscalía, mientras que de forma paralela Carabineros inició una investigación interna para determinar si existió vulneración de derechos contra Valdivia.