martes 21 febrero de 2023 | Publicado a las 9:54 am · Actualizado a las 9:54 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Empezó la Carrera por la Gaviota en Viña 2023
Como su nombre lo dice, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene como objetivo escoger a los mejores temas musicales que se presentan año a año en el escenario de la Quinta Vergara y que son parte de las competencias Internacional y Folclórica.
Como todos los años, cada género contará con 2 premios: “Canción Ganadora” y “Mejor Intérprete”, que constan de 739 UF y 246 UF respectivamente, además de una gaviota de plata cada uno.
Este 2023 quienes mostrarán su talento en el escenario viñamarino y tendrán el privilegio de representar a sus países en el género internacional son:
México, que será representado por la influencer Ely Blancarte con el tema “After party”. Esta cantante mexicana-americana será la primera competidora en presentar su arte que representa claramente lo que la mayoría de los jóvenes prefieren hoy: la música urbana. Es un tema de ritmo lento y cadencioso que invita a salir de fiesta y bailar sin parar, con la consigna de que la noche es fiesta.
Eli tiene gran popularidad en redes sociales, sus contenidos de comedia, baile y canto le han valido un gran acercamiento con sus seguidores y suman alrededor de nueve millones en las distintas plataformas. En el 2020 Ely lanza su primer sencillo denominado “De Lao”, junto a la cantante y también influencer Kim Loaiza y que tuvo un alcance que superó los siete millones de reproducciones en Youtube.
Colombia, que será representado por Teo con la canción “Chocolatico”, tema de corte urbano y que muestra también ciertos sonidos que lo acercan a lo latino con una suerte de son que invita a un baile suave y a lo anglo, con sonidos electrónicos característicos y un par de palabras en inglés.
En 2019, Teo comenzó su carrera con canciones en inglés, pero en 2022 decidió emprender su proyecto musical en español, con esta canción que nos presenta en El Festival y que alcanzó el segundo lugar en las radios de Colombia. En septiembre de 2022, lanzó su segundo sencillo, “Thai”.
Argentina, que será representada por Mila Manes con el tema “No me haces falta”, una canción urbana, con mucho ritmo más cercano al reggaetón, pero con sonidos claros y contemporáneos y que nos habla de desamor.
Mila presentó su primer álbum, transmitiendo un show que hizo en el teatro Opera Orbis en vivo, llamado “El Sueño de Mila” y que cuenta con colaboraciones junto a Nahuel Pennisi (ganador de la Gaviota de Plata en Folklore el año 2020).
Chile, será representado por Yorka con la canción “Viento”, dúo nacional cuyo tema llena el espacio con sonidos naturales y un ritmo más bien “anorteñado” con instrumentos de percusión bien marcados, con intensidad y que invitan a la relajación.
Yorka está conformado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes. Han sido parte del line up de importantes festivales como Lollapalooza, REC y Santiago a Mil.
En 2022 ganaron el premio Pulsar por Canción del Año con “Viento”, junto a Gepe y Lido Pimienta.
Ecuador, será representado por Tres Dedos con el tema “Lo siento”, canción romántica y urbana que incita al baile pidiendo perdón al ritmo de reggaetón lento.
El intérprete debutó en 2018 con “Frente a Frente”, canción que se posicionó como número 1º en los diferentes charts de radios de Ecuador. Su segundo single “Por Tu Culpa” cruzó fronteras y llegó a ser la Canción Onda en Perú, incluso obtuvo cinco Discos de Platino. Fue “Artista Revelación” y “Canción del Año 2018”. En el 2020, fue imagen de la telefónica Claro e invitado por Alejandro Sanz, cantando a dúo en su tour por Ecuador.
Guatemala, será representado por Zelaya con la canción “Como pueda”, balada romántica clásica que llena de nostalgia con sus sonidos y letra que habla del dolor sobre un amor que no pasó. Con una base de piano que permite apreciar la voz y toda la intención de la intérprete.
La cantante es la primera guatemalteca que se sube a la Quinta Vergara para representar a su país en la competencia, por lo que se siente muy orgullosa, “voy a estar cantando sobre un escenario con el que he soñado desde que era muy pequeña, tocando el piano y cantándole a millones de personas una canción que escribí en mi cuarto”, dijo hace unos meses.
La carrera folclórica
La muestra musical de las raíces de cada nación contará una variada gama de estilos y sonidos que pretenden hacerse acreedores de la Gaviota de Plata.
Los países seleccionados para esta versión festivalera son:
Panamá, con el tema “La patineta” a cargo del grupo Los Rabanes, quienes vienen con una cumbia panameño-colombiana que espera hacer bailar a todo el público viñamarino con su pegajoso ritmo, coro con voces de niños y, que en su versión original cuenta con la colaboración de Rubén Blades.
Esta banda de ska punk, rock y que ha ido variando y mezclando su estilo, fue fundada en 1992, ha pisado importantes escenarios, es dueña de un Grammy Latino (2007) y ha trabajado con varios famosos como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Beto Cuevas, entre otros, viene a probar suerte al Festival de Viña del Mar con todas las ganas de triunfar.
Chile, con la canción “Camino” de la mano de Laia, trío conformado por las hermanas Sofía,
Laura y Manuela Squella. El tema destaca sonidos nortinos con instrumentos de viento, cuerdas y percusión en perfecta unión con las dulces armonías de sus voces que nos muestran la naturaleza limpia y pura.
Laia da comienzo a su carrera con el EP “Amanecer” en 2019. Un año después entran al nuevo folklore chileno con su primer álbum llamado “Nuestro Canto”. Hoy ya se encuentran dentro del folklore y la raíz latinoamericana con su nuevo álbum “TRÍA”, dando espacio a arreglos vocales que la destacan como una propuesta novedosa, diversa y única.
México, con el tema “La última gota”, interpretado por Frank Di, destacando desde la primera nota el sonido de las trompetas mexicanas que nos llevan a evocar boleros y momentos románticos; nos habla de la necesidad de olvidar un amor no correspondido.
Frank Di es natural de Tijuana y su inspiración musical viene del pop y el mariachi. Se dio a conocer en reality shows (“La Voz México” “La Academia” y “Tengo Talento, Mucho Talento” de la televisión de los Estados Unidos). Ha compartido escenario con variados artistas como Yuri, Marisela, Rocío Banquells y Yuridia.
Colombia, con la canción “La manguera” junto al grupo Bazurto All Stars, que nos traen una típica cumbia colombiana que invita al baile y diversión, haciendo un guiño a la famosa “La pollera colorá”.
Esta agrupación nace en un barrio de Cartagena de Indias, cada uno de sus 7 integrantes experimentó en distintos géneros musicales, lo que se tradujo en una fusión que ellos mismos llaman “Champeta Muffin”, una convergencia de ritmos del caribe con ritmos africanos.
Carlos Vives, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seleccionó a este grupo para ser parte de un grupo de artistas que serán visibilizados en medios colombianos y que, al mismo tiempo, serán portadores de mensajes positivos sobre la población étnica del mismo país.
Perú, con el tema “Warmisitay” a cargo de Milena Wharton que con su voz e instrumentación característica andina, pero con toques pop, le canta a una esposa que usa una pollera roja que baila y enamora.
En 2018, Milena creó un proyecto innovador que muestra con creatividad los sonidos andinos, llevándolos más allá de lo netamente folclórico, pero sin perder la identidad que los caracteriza. “Agua de Mar”, primer single de su autoría, fue la canción número 1 en la lista de Spotify “Las 50 Canciones más virales del Perú”, entre enero y febrero del año 2021, año en que también participó en el programa de talentos La Voz Perú.
Argentina, con la canción “De a poquito”, interpretada por Camilú podemos sentir la intensidad de las cuerdas y bandoneón del típico tango argentino, pero con arreglos modernos y una voz con estilo contemporáneo.
Desde pequeña estuvo ligada a la música y el canto, ya a sus 15 años empezó a hacerse conocida en redes sociales luego de subir un video cantando. En adelante fue surgiendo de a poco, tanto así que ha compartido escenario con artistas como Coti, David Bisbal, Chano, etc.
En 2020 lanzó su primer EP “Tiempo de Espera” y en 2020, su primer disco de estudio “Camilú”, lo que la impulsó como artista revelación con el estreno de su tema “Dejarte Ir”. En enero de 2022 presentó su sencillo “La Luna y La Miel”, que rápidamente se convirtió en una de sus canciones más escuchadas. En el último tiempo estrena “Que Me Duela”, su segundo álbum, el que mezcla variados estilos, pasando por el bolero, el pop, las baladas y temas que coquetean con el tango, el folclore e incluso el flamenco.