El Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta de seguro por medio del Banco Estado, que como parte de los compromisos con gremios del transporte de carga pesada, cubra los distintos actos delictuales que afectan a los transportistas en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos.

La protección está enfocada en miembros de las asociaciones de contratistas forestales, gremios de transporte de carga de la zona.

La medida constaría de dos modos seguros. Uno de ellos dirigido a vehículo pesados: buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semiremolques.

En tanto, el otro modo va dirigido a trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, Torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadoras, feller, buses, furgones, camionetas y distintas máquinas para construir caminos.

Entre los riesgos a cubrir se encuentran: perdida total a consecuencia de incendio, choque y/o volcamiento; robo, hurto, uso no autorizado; y responsabilidad civil (emergente, moral, lucro cesante).

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el seguro estará disponible desde el 31 de enero de 2023.

“Teníamos un compromiso con el transporte y los contratistas de la macrozona sur, que en el año 2022 nos plantearon la exclusión de la posibilidad de tener seguros para proteger su patrimonio, producto de que las compañías de seguro no aseguraban por lo que se denomina, en ese lenguaje, riesgo político. O sea por la pérdida de patrimonio que se produce a partir de los atentados incendiarios, por lo tanto, no habían seguros”, informó Monsalve.

 Los valores están tasados desde 1.750 a 2.750 UF