jueves 1 diciembre de 2022 | Publicado a las 9:12 am · Actualizado a las 9:12 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Economía chilena se contrajo un 1,2% en octubre
La cifra estuvo influenciada por la caída del comercio.
Este jueves se publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre del 2022, el cual cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es menor a lo esperado, ya que algunas proyecciones daban hasta -2,5%.
De acuerdo a los datos presentados por el ente emisor, el resultado del Imacec del décimo mes del año se explicó por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021.
En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería.
El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.
Desglose por actividad
La producción de bienes creció 0,7%, resultado que fue explicado por el aumento de 1,7% de la minería, el cual fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. En tanto, el resto de bienes no registró variación.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.
Esto, mientras que la actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.
En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo.
En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.
Finalmente, los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte.