Una comentada intervención realizó durante esta jornada la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, esto luego  que fuera interrumpida por parlamentarios de la bancada de la UDI a los cuales tildó de “jauría”.

En este sentido, la diputada tomó la palabra y apuntó contra el diputado Cristián Labbé al cual acusó de haberla catalogado como negacioncita.

“Me veo en la obligación de hacer uso del derecho consagrado en el artículo 33 de nuestro reglamento, en razón de los dichos injuriosos y lesivos a mi honra, espetados por el diputado Cristián Labbé, acusándome de negacionista…lo que ofende no solo a mí, sino a todas las víctimas del exterminio, a las organizaciones de derechos humanos que valientemente han dado una lucha por la memoria y el nunca más”, manifestó Hertz.

“Pues se trata de banalizar crímenes atroces porque el diputado Labbé, careciendo un mínimo de pudor, que pertenece a un partido político que nació como defensor de los crímenes de la dictadura de Pinochet”, complementó, para ser interrumpida por los parlamentarios de la UDI quienes reprocharon sus dichos.

Tras ello, Hertz continuó con su intervención pero los ánimos caldeados en ambos sectores impidieron seguir con el normal uso de la palabra , por lo cual la parlamentaria gritó “por favor cállense”, dando un golpe en la mesa. “Podría llamar al orden a esta jauría que tengo al frente”, indicó.

“Cállense jauría”, repitió la militante comunista.

Finalmente, la diputada  dijo que se le “acusa de propiciar la cultura del negacionismo y de realizar ataques personales al exdirector del INDH, el señor (Sergio) Micco. Lo preocupante es que esto se inserta en una abyecta planificación de manual, mediante la cual los herederos de quienes propiciaron el exterminio buscan por ahora la muerte civil del Partido Comunista (…) lo que nos rememora el macartismo y la dictadura nazi”, afirmó.