Una resolución del 13 Juzgado Civil de Santiago dictaminó el embargo de bienes de la Empresa de retail La Polar, en el marco de una demanda presentada por AFP Capital la cual solicitó una indemnización de perjuicios por el escándalo de las repactaciones unilaterales ocurrido hace ya más de una década.

Según consigna El Pulso, la resolución se da tras años de tramitaciones en tribunales, las cuales tuvieron como antecedente un fallo de la Corte Suprema en el año 2021  en el cual se ordenó el pago de indemnizaciones en favor de la AFP, las cuales serían establecidas en base de un peritaje que determinó que los perjuicios a reparar ascienden a $ 22.038 millones.

De esta manera, la Suprema declaró que no solo La Polar debía responder por los perjuicios: también condenó a nueve ex ejecutivos de la cadena Pablo Alcalde, Marta Bahamondes, María Isabel Farah, Pablo Fuenzalida, Martín González, Santiago Grage, Nicolás Ramírez, Ismael Tapia y Julian Moreno. Listado al cual se suma Price Waterhouse Cooper, como responsable de los mismos perjuicios patrimoniales.

La auditora, no obstante, llegó a un acuerdo con AFP Capital en febrero de este año y accedió a pagar US$ 2,5 millones y $ 1.406 millones, cerrando con ello definitivamente el caso.

Según consigna el mismo medio, la Administradora de Fondos de Pensión ya ha activado los embargos contra La Polar y luego lo hará con los exejecutivos. Para tal efecto los representantes de la firma cifraron en 103 inmuebles que serán gravados en los correspondientes Conservadores de Bines Raíces, los cuales sumarían más de 6 mil millones de pesos.

Finalmente, se indicó que se tramitará el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la retención de los dineros que la cadena de retail tiene los bancos Santander y de Chile.