Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

Me llamo Carolina Ramírez, soy de Viña del Mar y se me conoce como Sirena Carolina.

El porque de ese nombre se remonta al 2008, cuando una peluquera muy talentosa, me puso una extensión muy larga de cabello y me dijo que parecía una Sirena, ese día conversamos sobre un trabajo que ella quería hacer en otro rubro y le di unas ideas, le resultó y desde esa vez, como un presagio o cábala quedé con el apodo de Sirena Carolina.

Mi acercamiento a la música fue desde bien pequeña, como en sexto básico, después en primero medio, tuve una banda en Quilpué que fue pionera en tener una vocalista mujer siendo bien rock y metal, luego estuve en una banda en Limache, y después me convencí que aparte del rock y el metal podía abrirme a cantar otros géneros y nunca pensé que se transformaría en mi trabajo y hoy es prácticamente mi vida, mi empresa y lo que me sostiene anímica, mental y económicamente.

Cuando fui introduciendo a mi vida, el pop, el jazz, el bossa nova, me empecé a enamorar de la música brasilera. Allí en el 2012, participé del programa Factor X, y bueno mi pasada por ese programa  y toda mi historia con la música se la envié a una empresa brasilera que me invitó a ser parte de la tripulación de un crucero y allí pasé varios años, participando  en musicales a bordo como Abba, Thank you for the music, Mary Poppins, entre otros.

LA REGIÓN DE VALPARAÍSO ESTÁ MÁS RECEPTIVA AL ARTE

Estoy actualmente trabajando y viviendo de la música aquí en la Región de Valparaíso. Si bien tenemos en nuestra zona una escena más chica y menos espectadores,  hay que recalcar que este 2022, hay un despertar, unas ganas de salir y la gente está consumiendo más el arte.

En el 2019, después del estallido social, me puse a componer y espero pronto poder lanzar mi material como solista.

Debo reconocer que me dieron una oferta para volver a ser parte de un crucero y decidí quedarme esta temporada de verano aquí en Chile, porque la gente está muy receptiva, con mucho cariño, con ganas de consumir música, de abrazar, razones que me dan ganas de trabajar en la música y eventos estos meses y porque no, en el invierno chileno, ver la posibilidad de volver a embarcarme y que Sirena cante y disfrute el arte en el mar.

Actualmente en nuestra región, los artistas están profesionalizando la causa, trabajando para que se mejoren las prácticas laborales y eso se ve reflejado finalmente en el show entregado al público.

Hoy por hoy se están abriendo un montón de espacios con música estable en nuestra zona y ahora después de la pandemia, podemos decir que es momento de profesionalizar la causa desde nosotros y entender que somos un rubro súper necesario.

Con respecto a los musicales, podría decir que están más centrados en Santiago, Aquí en nuestra región en eso estamos al debe, teniendo en consideración que en Viña del Mar, el Teatro Municipal está cerrado hace diez años, por lo que este rubro debe buscar otros lugares para presentarse.

Por eso felicito a la alcaldía de Viña del Mar, que ha tomado la determinación de destapar los Elefantes blancos, como la Quinta Vergara, que anteriormente se utilizaba una vez al año, para que pueda ser utilizado en distintos shows a lo largo del año y que podemos sacarle un provecho gigante a estos espacios culturales que tenemos en la región.

CAMBIAR EL CONCEPTO DE ARTISTA EMERGENTE A INDEPENDIENTES

Siempre he hecho locución radial. Desde el 2019, comenzamos a hacer con un compañero un programa que se llama «de voz en boca» empezamos como un Podcast y posteriormente pasamos en formato radial en Radio Placeres.

Actualmente estamos en formato de programa online, haciendo una plataforma para mostrar la música independiente de Chile y una plataforma para mostrar los videoclips porque los artistas nacionales nos desangramos por hacer videoclips y grandes producciones y no tenemos plataformas más que YouTube para mostrarnos. Existe una inquietud dentro de los colegas de profesionalizar y mostrar nuestro trabajo.

Solemos llamar artistas emergentes a los artistas del territorio, pero eso no es generalmente  así. Uno deja de ser emergente cuando tienes una producción, cuando estás en plataformas y tienes capacidad  de enviar información como kit de prensa ,teniéndose un trabajo profesional detrás, independiente que sea autogestionado. Va más en el trabajo que hace uno. No le puedes decir emergente talvez a alguien que tiene un videoclip, un single arriba, para mi tiene que ver con la cantidad del trabajo del artista, desde el arte que está haciendo cultura.

Ojalá las bandas y artistas emergentes sean las bandas escolares, las incipientes de la universidad, pero lo ideal sería contar con plataformas sustentables, donde se puede hablar de las bandas independientes del territorio, que es distinto, que exista un equilibrio, entre bandas emergentes, independientes y artistas consagrados.

Mis redes sociales

Instagram

Youtube

Facebook