“Una economía en la cual se pueden aprovechar mejor las ventajas  comparativas que hay en sus distintos territorios, va a ser al final una economía más competitiva”,  indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al hacer referencia a la necesidad de un país más  descentralizado en la visita que realizó a la región del Biobío en el marco de la gira informativa por  la Reforma Tributaria. 

“Ser el país más centralista de América Latina, es algo que nos pesa y no solamente en la vida  cotidiana de las personas: le pesa a la economía”, recalcó el secretario de Estado en el Seminario  Impulsa Biobío, organizado por la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío, un espacio donde  además habló de la situación económica del país, de la reforma tributaria y de descentralización. 

En la ocasión, el ministro destacó que uno de los focos de la gestión del gobierno es precisamente  dotar de mayor poder de gestión a las regiones. “Así como uno tiene obligaciones y  responsabilidades de responder a la coyuntura, también tiene que pensar en los cambios  estructurales que el país necesita y uno de esos cambios es la descentralización. Esta va a ser la  primera vez y espero que no sea la última, en que vamos a tener un Ministerio de Hacienda  comprometido con la descentralización en Chile”. 

En la misma línea, el ministro Marcel se comprometió con un proyecto para concretar estas  intenciones: “La meta nuestra es tener un proyecto de Ley de Rentas Regionales en el Congreso  antes del término del año”. Explicó que esta iniciativa buscará recoger los propósitos originales de  la Ley de Rentas Regionales de hace seis años: “Lo principal es que va a ser un proyecto que va a  estar comprometido y convencido de la importancia de la descentralización y que la  descentralización pasa por darle más autonomía financiera a los gobiernos regionales”. 

Este compromiso con los gobiernos regionales también se reflejará en el proyecto de Presupuestos  para el próximo año, pues se reducirán significativamente las glosas y, los procedimientos en torno  a la ejecución de los recursos regionales.  

Itinerario  

Inmediatamente después de participar en Impulsa BioBio, el ministro se reunió con el Gobernador  Regional, Rodrigo Díaz, para luego dirigirse a la comuna de San Pedro de la Paz, donde se llevó a  cabo un encuentro ciudadano en la Biblioteca Municipal. 

Cerca de mediodía, participó de una reunión-almuerzo con autoridades locales donde se  encontraban las diputadas Marlene Pérez (DC) y Francesca Muñoz (RN); el diputado DC, Eric Aedo; 

el presidente del partido Ecologista Verde, diputado Félix González; el senador Gastón Saavedra  (PS); y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner (RD). 

Hacia las 15:00 horas, se llevó a cabo la Mesa Comex Biobío, en el Instituto Virginio Gómez de  Concepción, donde se abordaron temas como la digitalización de procesos y reforma tributaria. En  este espacio participaron representantes de empresas portuarias, logísticas, exportadoras, puertos,  agentes de aduanas, forestales y agrícolas, además del mundo de la academia y autoridades locales del SII, Aduanas, Tesorería y SAG. 

Más tarde, el ministro Marcel visitó la empresa Cicla 3D y también tuvo tiempo para conversar con  medios locales como radio Biobío Concepción y radio Universidad de Concepción. 

“Donde realmente pasan las cosas es en el territorio, que es donde se produce, donde se consume,  donde se trabaja, donde se vive. Por lo tanto, Chile no es simplemente un número agregado, es una  gran cantidad de realidades distintas, muy diversas a lo largo de su territorio. Por eso para mí y para  nosotros es importante estar acá”, puntualizó el ministro al concluir su visita a Concepción.