Durante esta jornada se dio a conocer que la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que entabló la defensa de Nicolás López, la cual buscará  dejar sin efecto la condena a 5 años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados, que dictó el Tribunal Oral de Viña del Mar.

Según consigna La Tercera, en un escrito de casi 100 páginas la abogada Paula Vial, explicó que durante el juicio en contra del cineasta se infringieron las garantías constitucionales de su representado, alegando principalmente que que “cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes”.

En esta misma línea, la profesional cuestionó el testimonio de una de las víctimas indicando que “no existió en juicio prueba alguna de corroboración del relato dado”.

“La presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente, si no, si existen elementos que corroboren su relato y que permitan destruir la presunción de inocencia que pesa sobre mi representado, cosa que no ocurrió en el presente juicio”.

Con estos argumento, el máximo Tribunal acogió de manera unánime el recurso, el cual ahora pasará a ser a revisado por la sala penal, quien determinará finalmente si de mantiene o anula el juicio.

Cabe señalar que lo anterior se da luego que la misma Corte Suprema estableciera que fueran el ente superior de justicia quien revisara el recurso y la Corte de Apelaciones de Valparaíso.