Durante esta jornada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de aplicar la medida de estado de excepción constitucional en la región Metropolitana, esto debido a los hechos delictuales de alta connotación registrados durante las últimas semanas.

En este sentido, la secretaria de Estado al ser consultado sobre si existe alguna evaluación de aplicar dicha medida en la capital, indicó que “Valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más estado a las distintas comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional. Son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía”.

En esta misma línea, agregó que “las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional”, recalcó.

Por último, Siches despejó las dudas y señaló que “como Gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción ni a la Región Metropolitana ni a otras zonas del país”.

Cabe señalar que el planteamiento de aplicar esta medida fue realizado por el exminsitro del Interior de la administración Piñera, Rodrigo Delgado, quien cuestionó el manejo de la cartera debido a los ataques que han sido víctimas carabineros durante las últimas semanas.