Este jueves, el presidente del Colegio Médico -Colmed-, Patricio Meza, respondió al Ministerio de Salud tras la denuncia efectuada ante la Fiscalía Regional por la ministra del ramo, María Begoña Yarza, la cual deslizó un posible caso de “tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes” al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

En este sentido, la denuncia presentada por Yarza estaría sustentada en que las supuestas torturas se realizarían al momento de realizar  intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia y “sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente”.

En conversación con Tele13 Radio, Meza abordó la controversia y señaló que “El protocolo del Ministerio de Salud habla de anestesia general (en la realización de terapias electroconvulsivas). El protocolo de ese centro habla de anestesia de sedación (…) y por eso lo importante que nosotros destacamos, es que esto hay que investigarlo”, dijo.

En esta misma línea, el líder gremial precisó que “De acuerdo a los abogados del Colegio Médico, no hay ningún elemento -en el contexto de la atención de salud de ese hospital- en el cual se pueda configurar el delito de torturas”, apuntó.

“Eso es lo que nos tiene muy incómodos, porque es el Estado de Chile el que está acusando a sus trabajadores de que al interior de su recinto no se le den las condiciones de trabajo adecuadas para cumplir con todos los protocolos. Y de acuerdo a la información (…) no es el único lugar donde se estaría realizando este tipo de tratamiento sin anestesia general y tampoco es la única situación en el país en que no se cumplen los protocolos por las falencias económicas que tiene el país para brindarle a los trabajadores todos los elementos que les permitan ceñirse rigurosamente a los protocolos”, explicó.

De esta forma, el presidente del Colmed solicitó la visita de las autoridades ministeriales en el recinto y que se realice la investigación que corresponda para que este tipo de situaciones poco ceñidas al protocolo no se repitan, agregando que el ministerio no debió catalogar la situación como “torturas” anticipadamente.

“creemos que el Ministerio se tiene que retractar de estas afirmaciones, porque creemos que tenemos la convicción que no se configura esa figura penal (…) y lo que nosotros sí vamos a exigir es que, justamente a raíz de este punto, que efectivamente el Ministerio de Salud se haga cargo de los problemas de salud mental”, cerró Meza.