jueves 26 mayo de 2022 | Publicado a las 5:57 pm · Actualizado a las 5:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente Boric designa a Nicolás Rojas como presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Rojas fue nombrado para el período 2022-2028.
Este jueves el ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, designó al abogado Nicolás Rojas Covarrubias como el nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para el periodo 2022-2028.
Tras la designación, el ejecutivo agradeció la labor del abogado, Enrique Vergara Vial, quien hasta ahora se desempeñaba en el cargo.
Respecto del nuevo presidente de la institución se indicó que es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York, candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2015 se desempeñó como abogado litigante en materias de libre competencia y derecho comercial. Luego, se incorporó como académico de jornada completa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ocupó los cargos de subdirector de la Escuela de Pregrado y de director subrogante.
Entre 2016 y 2018, fue director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Entre 2017 fue nombrado Ministro Suplente Abogado del TDLC, cargo en que se desempeñó hasta 2020.
En el ámbito docente, además de impartir cursos de derecho civil desde 2004, ha sido profesor de Derecho del Consumidor en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Regulación de Servicios Públicos en esa última universidad, y de cursos de posgrado y especialización en materias de consumo, libre competencia y competencia desleal en la Universidad de Chile en el marco del programa de Magíster en Derecho.
Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con competencia en todo el territorio de la República y cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia aplicando las normas contenidas en el Decreto Ley Nº 211.