Tras la intoxicación masiva que afectó la tarde del lunes a 20 alumnos y 2 profesores del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví, luego de percibir un fuerte olor que generó fuertes síntomas de náuseas y dolor de cabeza y su derivación al Cesfam más cercano, la Diputada Marzán junto a quienes resultaron afectados, presentarán un recurso de protección más una orden de no innovar, con el propósito de paralizar la emisión de gases contaminantes que desde hace más de un año la comunidad escolar denuncia.

“Hemos estado pendientes de la situación del colegio Sargento Aldea de Puchuncaví y las emanaciones de gases que nos han manifestado les afectan de manera peligrosa. Es por ello, que presentaremos un recurso de protección por vulneración a los derechos a la vida, integridad física y psíquica, salud y derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, más una orden de no innovar para que se paralice de inmediato la emisión de gases contaminantes que están provocando la contaminación, además de perjuicios a la comunidad escolar y sus familias”, dijo la diputada Carolina Marzán. 

 

Por su parte, uno de los profesores del colegio señaló que, “varios alumnos se vieron afectados y fueron derivados al CESFAM de la localidad Las Ventanas. Para ser más exactos fueron 20 niños y dos adultos profesores. También quiero dejar claro que estos episodios no son eventos aislados. El 22 de marzo también tuvimos un episodio de contaminación de una nube tóxica que también fue muy fuerte y resultaron afectados de la misma manera alumnos y profesores. Esto lo estamos sintiendo desde el año pasado, desde hace mucho tiempo y quiero dejar claro el apoyo que hemos tenido de la diputada Marzán ante este tipo de situaciones. Ojalá el cordón industrial se congele y las empresas inviertan en implementar filtros más efectivos”, dijo Luis Villarroel Jeldes, profesor del Colegio Sargento Aldea.