lunes 9 mayo de 2022 | Publicado a las 9:12 am · Actualizado a las 9:12 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Opción rechazo sigue imponiéndose al apruebo en plebiscito de salida según encuesta Cadem
La opción de rechazo cumple así seis semanas al alza.
Durante las últimas horas fueron dados a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, la cual tomó el pulso al trabajo de la Convención Constitucional y al plebiscito de salida de septiembre próximo.
De esta forma, con la información disponible hasta hoy, un 48% (+2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida, frente al 35% (-1pto) que asegura que aprobará el nuevo texto. En tanto, un 17% (-1pto) no sabe o no responde.
Entre las principales razones para votar apruebo se señalan: garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y cambiar el sistema de pensiones (28%). Más atrás se ubican propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%), mejorar relación con pueblos originarios/plurinacionalidad (11%) y confianza en los constituyentes (3%).
En tanto, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). Más abajo están las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%), la falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%), relativizar el derecho de propiedad (19%), derechos de los pueblos originarios sobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%) y propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).
Tercera vía y escenario post-plebiscito
Si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas, un 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, un 25% votaría apruebo y 27% rechazaría.
Quienes más se inclinaría por la tercera vía son mujeres (47%), los jóvenes entre 18 y 34 años (45%), los sectores medios (45%) y bajos (46%), y los independientes (49%).
Sin embargo, no hay acuerdo respecto al escenario post rechazo, ya que 29% prefiere una comisión de expertos y expresidentes para mejorar el texto, 24% optaría por llamar a una nueva elección de la Convención Constituyente, un 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una nueva Constitución y se plebiscite, mientras un 19% seguiría con la actual.
Constitución de Pinochet o Lagos
Finalmente, un 45% considera que la Constitución actual es la de Augusto Pinochet, mientras que el 43% piensa que es la de Ricardo Lagos. La idea de que es de Lagos predomina en quienes se identifican con la derecha (58%) y el centro (57%), en tanto, la idea de que es la Constitución de Pinochet prevalece en quienes se identifican con la izquierda (65%).