domingo 27 marzo de 2022 | Publicado a las 1:23 pm · Actualizado a las 1:23 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Amarillos por Chile se declara en “estado de alerta y reflexión” debido a los artículos aprobados en la Convención
Para el movimiento, la futura Carta Magna, contaría con los mismos vicios de la constitución de 1980.
El movimiento “Amarillos por Chile” emitió este domingo un comunicado en el que manifiestan estar “en estado de profunda alerta y reflexión” luego de los últimos artículos aprobados en la Convención Constitucional.
“Desde febrero, hemos levantado nuestras Alertas Amarillas, advirtiendo sobre algunas propuestas de las comisiones que han confundido la sentida necesidad de transformaciones profundas que los chilenos quieren, con refundaciones desde cero, que la mayoría de los chilenos no quiere”, indica el comunicado.
En el documento, sostienen que se encuentra en “alerta máxima”, afirmando que los artículos aprobados por el pleno dividirá a los chilenos.
“No se trata de hacer una Constitución de izquierda o de derecha, sino una Constitución para todos y todas. El presidente Boric dijo que no necesitábamos una “constitución partisana”: esta, hasta ahora, es una Constitución partisana, altamente ideológica, en la que han primado las ideas de una izquierda más dura”, aseveraron.
Por ejemplo, citaron los artículos sobre el reconocimiento y autogobierno de los pueblos originarios, con “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”. La norma indica que los pueblos originarios, pueden autogobernarse, reconocer su patrimonio y sus tierras.
Para el movimiento “Amarillos por Chile”, “una cosa es promover la dignidad, reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos, otra cosa muy distinta es decir que son naciones, facultados para legislar como quieran, organizarse como quieran, e impartir justicia de la manera que ellos quieran”.
Una alternativa propuesta por el movimiento, es el reconocimiento constitucional a los originarios, respeto por su cultura, lengua y costumbres y también escaños reservados, con proporción al número de votantes. Aseguran además que las propuestas de la Convención Constitucional “abren una verdadera “Caja de Pandora” .
“No nos coloquen en el dilema de elegir entre una Constitución que ya rechazamos y una nueva Constitución mal hecha y no representativa de una amplia mayoría”, concluyeron.