Este martes, día en que se conmemora el día Mundial del Agua, el Presidente Gabriel Boric afirmó que Chile debe avanzar hacia un “modelo que permita garantizar el derecho humano al agua” en el marco de la mega sequía que lleva más de 13 años en nuestro país.

El Jefe de Estado, aseveró que junto con la crisis climática, debe garantizarse el derecho humano a “la soberanía alimentaria, el cuidado de la naturaleza, y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos”.

“Hoy estamos enfrentando una mega sequía. Viajando por Chile he podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de ésta y de las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica”, agregó el mandatario.

“El camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana”, recalcó.

Bajo la misma línea, el mandatario indicó que el objetivo es ir “en línea con el Acuerdo de Escazú” que está actualmente a la espera de su revisión en el Congreso.

Según datos entregados por Greenpeace, Chile es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, contando con el 76% del territorio con falta de agua.