viernes 18 marzo de 2022 | Publicado a las 9:09 am · Actualizado a las 9:09 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Juzgado de Garantía de Concepción reprograma preparación de juicio de segundo imputado por incendio de edificio de la Gobernación
La audiencia quedó fijada para mayo próximo.
El Juzgado de Garantía de Concepción reprogramó hoy –jueves 17 de marzo– la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Mauricio Antonio Cruz Cruz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna.
En la audiencia de preparación, el magistrado Iohan León Espinoza acogió la petición formulada por la defensa, que argumentó que hace menos de una semana recibió los antecedentes, debido a que la titular se encuentra con licencia médica, y reprogramó el inicio de la audiencia para las 10 horas del lunes 16 de mayo próximo.
El tribunal, además, rechazó la solicitud de la defensa de que el Ministerio Público le remitiera un audio que es parte de las pruebas, pero instruyó que se le dieran facilidades para acceder al material en dependencias del tribunal.
Según el ente persecutor, en medio del estallido social que vivía el país, alrededor de las 15:40 horas del martes 12 de noviembre de 2019, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar objetos al edificio de la Gobernación Provincial de Concepción, ubicado en Aníbal Pinto 442 de la ciudad.
En dicho contexto, parte de quienes protestaban forzaron las puertas de acceso al edificio de la Gobernación y a la colindante Galería Alessandri, entre ellos el imputado Cruz Cruz, quien alrededor de las 15:49 horas en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, acopió papeles al interior de un mueble, a los que prendió fuego; llamas que se transformaron en un foco de incendio que se descontroló, consumiendo todo el mobiliario del primer piso, provocando daños por más de 100 millones de pesos y la destrucción de documentos históricos y de procesos en curso de las regiones de Biobío y Ñuble; tales como: títulos de propiedad y procesos de regularización, entre otros.