En Tijuana, específicamente en el puerto fronterizo de San Ysidro, frontera con Estados Unidos, se encuentran acampando cientos de refugiados ucranianos, rusos y bielorrusos.

Las autoridades estadounidenses, le negaron la entrada a aquellas solicitudes de asilo, especialmente a los ciudadanos rusos y bielorrusos.

Según detallan agencias internacionales, el delegado de Gobierno de México en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz, destacó que en el caso de los migrantes ucranianos “el proceso de asilo humanitario es prácticamente pase directo a Estados Unidos”, en tanto, en el el caso de los rusos la situación es distinta ya que a ellos “se les está negando la entrada”.

La ciudad de Tijuana ofrece albergues para los migrantes, pero son pocos los que han aceptado la ayuda ya que traen sus propios recursos económicos por lo que han decidido quedarse en hoteles.

Durante las últimas tres semanas, han llegado hasta la ciudad fronteriza cerca de 310 migrantes de esa zona del mundo, la mayoría de ellas por vía área y terrestre desde Cancún y Ciudad de México.