lunes 7 marzo de 2022 | Publicado a las 10:05 pm · Actualizado a las 10:07 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Joven denuncia haber sufrido violación grupal durante Fiesta de la Pampilla del 2017
Dos de los involucrados serían funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo, quienes fueron separados de sus funciones de forma inmediata.
Por medio de redes sociales, una joven reveló haber sufrido una violación grupal durante la celebración de la Pampilla en el año 2017, donde se vieron involucrados seis hombres, dos de los cuales serían funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo.
Según consigna Radio Guayacán, al momento de los hechos, la denunciante tenía 16 años de edad. Junto con este caso, serían tres más los que involucrarían a los mismos hombres.
La joven de iniciales B.M. relató en su cuenta de Instagram que el 17 de septiembre de 2017 fue “con dos amigas a un carrete en La Herradura, donde estaban carreteando ellos y terminado el carrete en la casa nos ofrecieron un after en un terreno en La Pampilla y éramos tres chicas que íbamos al after y nos fuimos en autos separados”.
“Cuando llegamos a La Pampilla yo era la única mujer y los sujetos me dijeron que las niñas se bajaron del auto en el que iban.(.. )me alcancé a tomar una cerveza y les dije si me podían prestar la carpa para dormir y luego irme a mi casa porque era tarde y vivía cerca”, escribió la afectada.
A esto agregó que “Yo me acosté, me saqué los zapatos, me saqué la chaqueta y entro a la carpa. No pasaron más de dos minutos cuando uno de ellos entra, me empieza a hablar, a preguntar que por qué me dormía, y ahí fue cuando empezó el acoso”.
“Después se abrió la carpa y había más gente afuera. Uno de ellos entró y ahí empezó todo”, escribió la joven.
En conversación con el medio señalado previamente, la mujer recalcó que Yo hago la denuncia a partir de lo ocurrido en Palermo y de inmediato me identifico y me pregunto ¿por qué estas personas están impunes? ¿Por qué andan en la calle como si no hubiera pasado nada?. Yo fui la que tuvo los problemas, yo fui la que fue juzgada. Todos sabían lo que había pasado, pero nadie sabía quién era la chica”.
“Somos hasta el momento cuatro mujeres que hemos sido víctimas de este grupo. No solo lo digo de una persona, sino que es un grupo de hombres que andas haciendo esto y que andan libres e impunes”, manifestó.
“Yo no voy a parar hasta que algo más grande pase. Si yo hubiera contado esto antes, tal vez hubiera evitado que otras mujeres vivieran lo que yo viví”, se cuestionó.
Durante este lunes, junto a las otras tres mujeres que manifestaron haber vivido experiencias similares, declararon por más de dos horas ante el Ministerio Público.
RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
En su cuenta de Twitter, desde el municipio de Coquimbo señalaron que“Ante la reciente denuncia por el presunto delito de violación que involucra a dos funcionarios de nuestro municipio, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y no toleraremos hechos tan repudiables. Estaremos del lado de las víctimas”.
Alí Manouchehri, alcalde de la comuna repudió estos hechos, reclamando que “nuestro compromiso irrestricto con la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer”.
Es por ello que se optó por la “desvinculación inmediata de los funcionarios municipales involucrados en estos graves hechos”.
En tanto, el abogado del municipio, Pablo Galleguillos, habló sobre el procedimiento que tuvo lugar ante la Fiscalía.
“Las víctimas de hechos que son constitutivos de delito concurrieron a presentar su declaración al Ministerio Público. No podemos decir más porque la información ya es parte de una investigación. Las víctimas cuentan con el respaldo del Departamento de la Mujer para darles ayuda y contención por estos hechos”, indicó Galleguillos.