viernes 4 marzo de 2022 | Publicado a las 10:01 am · Actualizado a las 10:01 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputado Andrés Celis solicita a alcaldesa Ripamonti solucionar situación de comerciantes del barrio poniente multados por terrazas exteriores en pandemia
Los comerciantes sugieren un catastro de las terrazas de Viña del Mar, de las luminarias, de los bienes de uso público y la responsabilidad que le cabe a la Municipalidad en su mantención y así evitar que sean los locatarios quienes asuman el gasto en iluminación y arreglos
Preocupación y malestar existe entre los comerciantes viñamarinos del barrio poniente, que se sienten discriminados y presionados por la autoridad, ante la seguidilla de partes que les han cursado por mantener las terrazas en exteriores.
Si bien es cierto, producto de la pandemia y como una manera de proteger a los clientes y cumplir con el protocolo sanitario, se les permitió instalar terrazas al aire libre, muchas de ellas en forma fija y con barandas de protección. Sin embargo, ahora les exigen que deben ser retiradas en la noche, lo cual es imposible, a lo que se suma la prohibición de poner sillas y mesas.
“Me han llegado denuncias al respecto, incluso me informaron que han escrito a la Alcaldesa Ripamonti en dos ocasiones, una el año pasado y otra este año, donde le dan a conocer los problemas por los que están pasando, uno de los principales se genera por la falta de organización y coordinación para la instalación de las terrazas que ha llevado a una especie de discriminación arbitraria para la inspección y acreditación de permisos. Esta falta de permisos ha significado que varios locatarios tengan que pagar multas de hasta 5 UTM y por más de una vez”, dijo el Diputado Andrés Celis Montt.
Los comerciantes sugieren un catastro de las terrazas de Viña del Mar, de las luminarias, de los bienes de uso público y la responsabilidad que le cabe a la Municipalidad en su mantención y así evitar que sean los locatarios quienes asuman el gasto en iluminación y arreglos. Y que después de este proceso de registro, las exigencias y plazos aplicados sean para todos por igual. Importante además, es la presencia policial y el control del consumo de alcohol y drogas en la vía pública y de esta manera, dar seguridad a sus negocios y sus clientes.
“Le pido a la Alcaldesa Ripamonti que escuche a estos comerciantes viñamarinos y responda a sus inquietudes y problemas, estos dos últimos años han sido desastrosos y han golpeado fuertemente a este rubro. Una buena iniciativa es instalar una mesa de trabajo en conjunto con todos los involucrados y que en un breve plazo se llegue a un acuerdo que beneficie a los afectados, a la ciudad y conserve la imagen de seguridad y turística que hasta hace poco, la ha caracterizado”, finalizó Celis Montt.