jueves 3 marzo de 2022 | Publicado a las 7:14 pm · Actualizado a las 7:15 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidenta del Senado se reúne con autoridades en la zona fronteriza de Tarapacá
“Tenemos un tremendo desafío de infraestructura, de dotación, de seguridad, de condiciones para acoger y encausar a los migrantes, regularizando lo que se pueda, redestinando y devolviendo a sus países a los que no corresponda” detalló Ximena Rincón.
“Hay que generar un trabajo con la autoridad local y con la autoridad nacional a fin de coordinar con los países. El multilateralismo tiene que hacerse presente y no pueden hacer oídos sordos el resto de los países y que sea Chile quien recibe finalmente a muchos y muchas que en la mayoría de los casos está arrancando de situaciones críticas de otros países”, dijo la presidenta del Senado, Ximena Rincón, durante su visita a la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá.
La máxima autoridad del Senado llegó hasta la localidad situada en el altiplano y en el límite con Bolivia, para conocer de cerca la crisis migratoria, los avances y los desafíos que hay que enfrentar.
“Tenemos un tremendo desafío de infraestructura, de dotación, de seguridad, de condiciones para acoger y encausar a los migrantes, regularizando lo que se pueda, redestinando y devolviendo a sus países a los que no corresponda”.
Consultada respecto de las medidas que se han adoptado en el último tiempo, la titular de la Cámara Alta señaló que de acuerdo con lo que le manifestaron las autoridades de la zona “el estado de excepción ha ayudado, ha servido y tiene que darse el sentido de necesidad que requiere a efectos de poder ordenar, controlar e ir encausando lo que se vive en Colchane”.
Por su parte, el alcalde de la comuna Javier García Choque agradeció la visita de la parlamentaria y le reiteró la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal que le permita a los vecinos cruzar la frontera d manera expedita, entre otras materias
“Valoro tremendamente la visita de la senadora a la gran tierra de los Aymaras, porque pudo conocer en terreno realidades que no se conocen en Santiago y por tanto se llevó la experiencia real, también la postura del municipio frente al estado de excepción como también pudo conocer que la situación migratoria continúa a pesar de que ha bajado el flujo de ingreso, pero es importante para nosotros que una autoridad como ella conozca la realidad de los colchaninos”.