miércoles 2 marzo de 2022 | Publicado a las 6:13 pm · Actualizado a las 6:13 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Con refuerzo de protocolos sanitarios Educacional Municipal de Quilpué inició clases presenciales en sus establecimientos
Entrega de kits sanitarios, flexibilidad en uso de uniforme escolar, redistribución de horas pedagógicas e implementación de “burbujas” por ciclo, son parte de las medidas preventivas adoptadas para este Inicio de Año Escolar 2022.
Hasta la Escuela Teniente Serrano llegó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, para participar en la ceremonia simbólica con la que se dio inicio al Año Escolar 2022, instancia que consideró la vuelta a clases presenciales por parte de los estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
Durante la jornada, la jefa comunal de Quilpué destacó el trabajo desarrollado por el área de educación y salud de la Corporación Municipal, lo cuál permitió generar una serie de iniciativas para poner a punto a cada uno de los colegios, escuelas y liceos municipales de la Ciudad del Sol, de cara a la vuelta de clases 2022.
“Estamos muy contentos, ya que creemos que este retorno escolar es muy necesario para la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, y también para el proceso educativo que tiene otro cariz cuando es en el aula. Estamos muy enfocados en poder darle la seguridad a las familias que nuestros colegios y liceos de la comuna cuentan con todas las medidas sanitarias, para lo cual durante todo el verano estuvimos desarrollando distintos trabajos para mejorar la infraestructura de los distintos establecimientos educacionales de la comuna”, comentó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Por su parte, Patricia Barria, directora (s) de la Escuela Teniente Serrano, dijo que “el hecho de haber iniciado con la alcaldesa el año escolar en esta escuela, nos pone muy contentos y nos honra el poder recibirla en este espacio educativo, que a pesar que es pequeño, porque en antaño fue una escuela rural, hoy crece de una manera increíble, porque también hay un crecimiento demográfico de la comuna de Quilpué, y por supuesto que la comuna da respuesta a esta necesidad educativa, a través de estos colegios que se van ampliando en infraestructura, para estar a la altura de las necesidades, contando con equipo docente y asistentes de la educación de alta excelente que busca el desarrollo de todo el potencial de nuestros estudiantes”.
Refuerzo Medidas Preventivas
Dentro de las medidas anunciadas para este año escolar 2022, se contempló la entrega de mascarilla e insumos de higiene a toda la comunidad educativa, además de la redistribución de horas pedagógicas, aumento de recreos y turnos de alimentación y la flexibilidad en el uso de uniforme. Otra de las iniciativas consideradas son las “burbujas” por ciclo, con las cuales se busca asegurar un aislamiento entre grupos que permita una mejor trazabilidad en caso de contagios.
“Durante este primer mes y este año, estaremos monitoreando para que se vayan mejorando estas condiciones y poder ir pesquisando distintas dificultades que puedan surgir durante el proceso, para que así las comunidades escolares se sientan escuchadas y confiadas que este proceso va a ser lo más seguro para ellos. Estamos trabajando con las comunidades escolares, creemos que ellos son el centro de este proceso, por eso vamos a estar permanentemente dialogando y los invitamos a confiar en que esta gestión pone en el centro a la educación pública y que nuestro corazón está enfocado en poder darle las mejores condiciones para este año”, mencionó la alcaldesa de Quilpué.
Por su parte, Claudia Godoy, directora (s) Colegio Ignacio Carrera Pinto, dijo que “acá estamos en nuestro primer día de clases tratando de brindar esta educación pública de calidad a nuestro niños, apoderados y comunidad de Quilpué. Nos hemos preparado para cumplir con el máximo de medidas sanitarias que nos solicita el Ministerio de Salud y Educación. Pero estamos felices de poder volver a entregar el servicio que nos piden, de recuperar a nuestros niños y los invitamos a ver como iniciamos este 2022”.
Misma opinión sostuvo Raquel Quintero, directora (s) Colegio Ignacio Carrera Pinto, agregando que “estamos muy contentos de poder recibir a nuestros alumnos y alumnas en este contexto de crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, nosotros consciente de ello, y estamos tomando todas las medidas necesarias, junto con los protocolos y equipamiento para que podamos llevar el día a día de clases de la mejor manera. Nosotros nos enfocamos mucho en lo que es lo socio emocional, por tanto, estamos muy felices de este retorno a clases 2022”