La tarde de este viernes, el pleno de la Convención Constitucional, aprobó en particular el artículo que estable que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural”.

Con 112 votos a favor, 2 abstenciones y 34 en contra, la norma pasará a formar parte del borrador de la Nueva Carta Magna.

En concreto, la norma aprobada indica que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Junto con ella, fue aprobada con 150 votos a favor y 1 en contra el inciso que indica que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

Por otra parte, el pleno rechazó dos enmiendas presentadas por el convencional de Vamos por Chile, Felipe Mena, la que buscaba reemplazar la palabra “regional” por “descentralizado” o por “política, administrativa y fiscalmente descentralizado”.