martes 8 febrero de 2022 | Publicado a las 12:32 pm · Actualizado a las 9:35 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputado Andrés Celis Montt, remite a Ministro de Salud y al Director del SSVQ, información sobre serios problemas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke
Según se deduce, el fondo del problema se deriva del deficiente e improvisado trabajo administrativo interno y de la nula gestión del Director del SSVQ.
En reunión sostenida con representantes de la Mesa Multigremial del HGF, el Diputado Celis fue informado de una serie de problemas que están sucediendo en el Hospital y que corrobora una comunicación por escrito que le hicieran llegar desde la FEDEPRUS, ASENF, FENATS y FENATS UNITARIA del Hospital Fricke.
Según se deduce, el fondo del problema se deriva del deficiente e improvisado trabajo administrativo interno y de la nula gestión del Director del SSVQ, que influye directa y negativamente en el funcionamiento de las diferentes áreas del Hospital.
“Es importante considerar que éste, aparte de ser un punto de Salud comunal, es un centro de referencia de nivel regional e incluso nacional y que, en época estival sufre un considerable aumento de casos que requieren atención médica y más ahora que se suma el incremento de contagios Covid19 y sus nuevas variantes”, señaló el Diputado e integrante de la Comisión de Salud.
Agregó: “Una de las más serias complicaciones es el bloqueo de camas que se ha producido por falta de recurso humano, ya que hay funcionarios de vacaciones, otros contagiados y principalmente, aquellos que fueron contratados para apoyar la extenuante labor que se produjo a raíz de la pandemia y que fueran finiquitados. Esta baja importante de personal ha provocado que alrededor de 60 camas clínicas están fuera de uso, por no tener quien las atienda y por ende muchos de los pacientes que acuden a Emergencias y que requieren de una cama, son mantenidos por largas horas en Box; sentados en las salas de espera o simplemente, devueltos a sus casas”.
Al tener colapsadas las unidades de emergencia por no contar con el suficiente personal clínico en todos sus categorías; los dirigentes gremiales han dado como ejemplo, “es imposible cumplir con el tiempo de reacción que requiere el ESI2, gravedad severa y de atención inmediata, que tiene hasta unas 7 horas de espera, generando la posibilidad de muerte del paciente” .
Otras de los efectos que ha provocado esta baja de personal, es que se han tenido que juntar las unidades de atención respiratorias, Covid y de otras patologías, en 4 Box que no dan abasto y que se mantienen ocupados en espera de los resultados PCR.
“Me han comunicado que la máquina de análisis de muestras del PCR, permanece descompuesta desde Noviembre pasado, obligando a mandar a analizarlas a otros centros fuera del Hospital. La última información que han recibido es que, probablemente, estaría operativa en unos 3 meses más”, expresó el parlamentario.
Éstas, entre otras quejas más, son las inquietudes que recibió el Diputado en reunión con los integrantes de la Mesa Multigremial, quienes además, señalaron su preocupación por la designación del nuevo Director del Hospital, el Ing. Civil Electrónico, José Luis Moya Díaz, quien se ha desempeñado como Jefe de Estudios pre hospitalarios EPH del SSVQ y como jefe de la puesta en marcha del hospital, siendo uno de los involucrados en los problemas de diseño e implementación del nuevo hospital que tendría más de 8 mil observaciones por parte de la Seremi de Salud y que en estos momentos, Contraloría se encontraría elaborando un informe final por todas estas falencias.
RESPUESTA SSVQ
A primera hora de este miércoles 9 de febrero, el SSVQ emitió un comunicado en donde aclara las denuncias presentadas por el diputado Andrés Celis.
En la misiva, dilucida varios puntos, entre los que destaca que “En relación con la gestión de camas y su disponibilidad en el contexto actual de pandemia por COVID, se está trabajando de manera permanente, en coordinación con la red asistencial, manteniendo estándares de calidad de atención adecuadas a la complejidad de los usuarios que atiende el establecimiento.”.