José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, se refirió al alza de casos de Covid-19 que se vive actualmente en el país.

En conversación con 24 horas, el representante del Colegio Médico indicó que “la cantidad de casos nuevos que se empezaron a crear disminuyó bastante y ese efecto duró hasta el lunes pasado. Incluso eso nos hizo pensar que no íbamos a llegar a los 30 mil casos”.

Esa tendencia, tuvo un súbito cambio “y esta desaceleración se transformó en una aceleración exponencial durante la mitad de la semana pasada, y eso nos dejó el promedio de los últimos siete días más alto que hemos tenido en pandemia”.

Con respecto al peak de casos, Bernucci manifestó que se puede adelantar “pero la probabilidad de que eso cambie es muy alta. Hace dos semanas se habían proyectado hasta 45 mil casos, hace una eso había bajado a 35 mil casos debido a esta desaceleración y esta semana volvió a subir a 40 mil casos”.

José Miguel Bernucci, se refirió además a las hospitalizaciones sosteniendo que “tenemos un aumento de un 19% de una semana para otra, por lo tanto tenemos un aumento que ha sido menor en las olas anteriores gracias a las vacunas, pero sí es un alza en un sistema que cuenta con un feble equilibrio frente a patología COVID y no COVID que estamos atendiendo actualmente”.

En la instante destacó que “efectivamente los pacientes que estamos viendo son menos grave que en la primera etapa y eso gracias a los efectos poblacionales de la vacuna, pero son pacientes que requieren una atención intramuro, es decir, hospitalizados”.

MEDIDAS DURANTE EL GOBIERNO DE GABRIEL BORIC

Durante la entrevista el secretario del Colmed, fue consultado sobre el próximo Gobierno de Gabriel Boric, sosteniendo que como gremio “esperamos que las autoridades nuevas puedan continuar en el conocimiento y los planes que habían (…)Ningún Gobierno puede partir de cero respecto al manejo de la pandemia”.

“Esperamos que cambien ciertas formas en cómo se cambian estas decisiones, donde no hay participación de la academia, de expertos del área, se pueda dejar de lado y las decisiones sean mucho más transparentes mucho más trazables”.

Bajo esa línea, aseveró que “vamos a tener que volver si o sí a la modalidad de teletrabajo, por lo menos por unas semanas, porque los espacios cerrados, sin distancia social, llámese transporte público, probablemente son grandes sitios de contagio de Ómicron”.

“En ese sentido vamos a necesitar ayuda de los empresarios, de los empleadores para poder optimizar el teletrabajo”, agregó.

Finalmente, Bernucci no descarta las cuarentenas, detallando que “como no sabemos lo que va a pasar, no podemos dejar de lado ninguna herramienta que esté a nuestro alcance”, concluyó.