miércoles 29 diciembre de 2021 | Publicado a las 9:42 am · Actualizado a las 9:42 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ocupación promedio para noche de año nuevo alcanza un 75% en Valparaíso y Viña del Mar
Este año la demanda por concurrir a la región aumentó debido a la vuelta del espectáculo pirotécnico y menores restricciones en el contexto de pandemia.
Un 75,6% de ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre registran las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo.
A comparación del año anterior, el espectáculo pirotécnico será el plato fuerte de las celebraciones de año nuevo, atrayendo a miles de personas que visitarán el litoral central para dar la bienvenida a este 2022. Para esa noche, la comuna de Valparaíso registra un 75,63% de reservas; mientras que Viña del Mar alcanza un 75,64% de ocupación.
Al respecto, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, indicó que “a menos de una semana de las celebraciones de fin de año, observamos una tasa de reservas de alojamiento que ya fluctúan en un 70% en comunas como Viña del Mar y Valparaíso, donde se volverán a realizarán los tradicionales shows pirotécnicos. También, ya están confirmadas fiestas en diferentes establecimientos turísticos y gastronómicos de la región, en los cuales se contará con aforo reducido y se espera, se mantengan todas las medidas de autocuidado, previniendo el contagio”. Además, agregó que “esperamos que estas cifras de reserva se superen ampliamente pues aún hay plazas disponibles, es por ello que hacemos una invitación a todas las personas a visitar Valparaíso región, a disfrutar de las diferentes experiencias turísticas y también, de hacerlo con responsabilidad, respetando los protocolos sanitarios tan necesarios para asegurar el bienestar de todos”.
Por su parte, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “ya en el 2020, y tras el estallido social, el nivel de reservas evidenció una caída cercana a 20,2 puntos porcentuales respecto al 2019, alcanzando una ocupación promedio de 72% para la noche de año nuevo entre Valparaíso y Viña del Mar. En esta ocasión, y considerando que el año pasado se suspendieron los fuegos artificiales producto de la crisis sanitaria, esperamos superar estas cifras en lo que sabemos será el mejor anticipo de este verano 2022, donde esperamos posicionarnos como el destino favorito de la temporada y en donde también invitamos al turista nacional a hacerse parte de esta reactivación, prefiriendo los destinos locales por sobre los internacionales”.
En tanto, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, explicó que “con este positivo inicio del año 2022, nuestras proyecciones son favorables para los meses de enero y febrero en la región, considerando que el fuerte será el turista nacional, principalmente de la Región Metropolitana, y la gran cantidad de eventos y actividades que se han preparado en toda la región, de cordillera a mar. Esperamos un crecimiento entre el 5 y el 10% en la ocupación de alojamientos, en comparación al año pasado, alcanzando cifras previas a la pandemia y cercanas al 70% en promedio regional. También tendremos la apertura de Paso Los Libertadores, que favorecerá la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Argentina. Sin embargo, tenemos que mantener todos los protocolos sanitarios, para que se mantenga el equilibrio entre medidas de autocuidado y desarrollo turístico”.