jueves 23 diciembre de 2021 | Publicado a las 11:28 pm · Actualizado a las 11:28 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gobierno llamó a reforzar medidas de autocuidado en vísperas de Navidad
La campaña No invites al COVID busca intensificar las medidas sanitarias para prevenir el aumento de contagios durante las celebraciones de fin de año y la temporada estival, a través de tres ejes: fiscalización; testeo preventivo y comunicación de riesgo.
En vísperas de Navidad y a pocos días del inicio de la temporada estival, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reforzó la importancia de la campaña “No invites al COVID” enfocada en medidas sanitarias para prevenir el aumento de casos de SARS-CoV-2.
La autoridad explicó que el verano comenzó con “cifras alentadoras desde el punto de vista epidemiológico, 33% de casos menos comparado con dos semanas atrás y con una positividad semanal de 1,9%”.
Sobre estos datos, Valenzuela realizó un llamado a mantener y cuidar las cifras “más aún en estas fiestas. Recordemos que en las reuniones sociales es donde más brotes se producen». De cara a las celebraciones de fin de año, la Subsecretaria remarcó la importancia de mantener la distancia física, reunirse en espacios al aire libre, usar mascarilla y sólo quitársela para consumir alimentos y bebestibles, e higienizar las manos. «No invites al COVID. Para Cuidarte, invita a quienes se cuidan”, enfatizó la subsecretaria de Salud Pública, quien afirmó que “es de vital importancia, la responsabilidad que cada uno de nosotros asuma en nuestras acciones”.
La autoridad explicó que durante el verano se implementará la campaña “por un verano sin COVID” donde se intensificarán tres ejes: la fiscalización; el testeo preventivo y la comunicación de riesgo a través de capacitaciones al sector turístico. “No olvidemos que la variante Ómicron ya está presente en nuestro país, con más de 130 casos de viajeros que han venido del exterior”, afirmó Valenzuela.
En esta línea, la autoridad instó a los y las chilenas que viajen fuera del país durante estas fiestas a que “sus conductas de autocuidado sean las mismas que emplean en Chile, aunque las normas sanitarias sean diferentes en sus países de destino”.
De hecho, la subsecretaria de Salud Pública informó que de cara a esta temporada estival se elaboró la Guía de Autocuidado para Veraneantes 2022, la cual contiene recomendaciones de cómo cuidarse durante estas vacaciones, en distintas actividades veraniegas. El documento se encuentra en los sitios web del ministerio de Salud y el gobierno de Chile, páginas web dónde también se actualizará la información sobre medidas sanitarias y cambios en el Plan Fronteras Protegidas.
“Este material está siendo sociabilizado y es parte de los talleres de capacitación que se están haciendo a actores del área servicios, comercio y turismo de distintas localidades del país, gracias a una alianza que hemos conformado con las 3 asociaciones de municipios que existen», afirmó la autoridad, quien explicó que el «objetivo de esta colaboración es instruir a los trabajadores de estos rubros sobre los cuidados que deben tener para protegerse ellos y a sus clientes”.
Adicionalmente y en alianza con Sernatur, durante la próxima semana se llevará a cabo un webinar para capacitar a actores de la industria turística y, también, se preparará al personal de contact center del Servicio Nacional de Turismo. “Con estas capacitaciones esperamos llegar a un universo de 6.000 personas”, expresó la autoridad.
En materia de testeos, durante esta temporada estival se habilitarán puntos de Búsqueda Activa de Casos en todo Chile, los cuales estarán ubicados en lugares de gran afluencia de público y disponibles de manera gratuita. Para mayor información respecto a la ubicación de los operativos, se puede llamar al Fono TTA 800 371 900 o revisar las redes sociales de las Seremis de Salud.