Durante el último debate presidencial previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre desarrollado por Anatel, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó al reconocido escritor Pablo Simonetti, quien el pasado domingo rechazó el apoyo del dueño de un local emblemático a la carta de la colectividad.

Este hecho se dio cuando Christian Portugal subió un video, junto a su pareja y a Kast, por lo recibió comentarios en contra, de los cuales uno de ellos fue del escritor. 

Luego, Portugal respondió con un video, acusando a Simonetti de incitar a la violencia. Tras ello, el novelista emitió un comunicado donde declaró que “el dueño de uno de los pocos lugares emblemáticamente gay de Santiago, refugio para la diversidad sexual desde 1999, apoya públicamente a un candidato que ha sido el principal perseguidor y hostigador político de la diversidad sexual durante más de una década”.

En ese contexto, durante el debate presidencial, Gabriel Boric leyó la siguiente cita de José Antonio Kast: “Me costaría que viniera a almorzar a mi casa un amigo gay con su pareja. No tendría problemas en presentarlo de manera individual pero sí que tengan demostraciones de cariño, en mi casa y les pediría que no lo hicieran”.

Ante ello, Kast pidió explicar la frase y afirmó que dichas declaraciones las dijo en el contexto del matrimonio de una de sus hijas, donde asistieron amigas como parejas.“Nosotros no queremos la cancelación ideológica como tu amigo Simonetti, que denigra a una persona que se pone al lado mío y dice que es mi partidario”, respondió Kast.

“Yo jamás he validado la cancelación ideológica”, le contestó Boric.