Rapa Nui decidió reabrirse al turismo luego que una consulta ciudadana arrojara un amplio respaldo a la opción de retomar la entrada de visitantes y con ello reactivar la alicaída industria del turismo y servicios conexos.

Según los resultados entregados por las autoridades, un  70%  de los 4.168 participantes entregó su apoyo a la idea de abrir nuevamente la isla a los aviones comerciales a contar de febrero de 2022, según lo planificado por el Ministerio de Salud.

Ante la convocatoria, Sofia Faúndez Hey, parte de la Mesa Técnica de Honui y autoridad autónoma de Rap Nui, indicó que “hay un gran interés por salir y volver a entrar de la isla con las libertades que existen, que es lo que estaba coartado ante el resguardo de la salud de todos los que vivimos acá”, declaró.

Finalmente,  el alcalde Pedro Edmunds destacó el interés de los isleños en expresar su parecer respecto de la medida, detallando que la cifra de habitantes que llegaron a las urnas para manifestar su opinión fue superior a las elecciones presidenciales y municipales.