El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón contra la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, por vulneración a la prescindencia electoral.

Recordemos que Rubilar es acusada de instar a funcionarios del ministerio a apoyar la candidatura a diputado de su pareja, Christian Pino, amparándose en el dictamen que emitió la Contraloría General de la República.

Según señaló CNN Chile, la entidad apuntó a la irregularidad de haber entregado instrucciones a funcionarios de su gabinete y departamento de comunicaciones mediante un chat con el objetivo de apoyar a Pino, por lo que se estaría vulnerando el principio de prescindencia política en periodo electoral.

Sin embargo, desde Contraloría sostuvieron que no fue posible acreditar el uso de recursos públicos ni faltas a la probidad por parte de Rubilar, pero sí se da cuenta de una infracción al principio de prescindencia política en campaña electoral. Debido a ello, se instó a la secretaria de Estado a abstenerse de entregar instrucciones para apoyar la campaña de su pareja a través de su cargo.

Respecto de la querella presentada por Rendón, el juez Eric Bratti aseveró que “tratándose de hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad, se declara admisible la querella”.