jueves 14 octubre de 2021 | Publicado a las 10:03 am · Actualizado a las 10:04 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Víctimas de Colonia Dignidad critican serie de Netflix y piden renuncia de ministro Larraín
“El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”. Estas fueron parte de las declaraciones de los firmantes
A través de una declaración pública, la Agrupación de Ex Niños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad exigieron la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su apoyo al asentamiento de colonos alemanes en la comuna de Parral.
A comienzos de octubre, Netflix publicó una serie titulada “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”, que documenta la vida al interior de la colonia, donde sus residentes sufrieron distintos tipos de abusos.
En el capítulo seis, “La caída”, se muestra una imagen de archivo del ministro Larraín -en aquel entonces senador por la región del Maule- donde se refiere a los procedimientos por las denuncias de abuso, sosteniendo que “se ha utilizado violencia innecesaria, se ha amedrentado a personas que tiene derecho a vivir en paz y el respeto a su dignidad como tales. Todo por una denuncia de un menor que se ha formulado contra un anciano de cerca de 80 años, quien además sufre una pérdida parcial de la visión”.
“El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”, declaran los firmantes.
“Él nunca nos preguntó que nos sucedía en ese recinto que él defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores”, agregan.
Respecto a la serie, los denunciantes acusan que “la historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”.
“Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago, no tienen ética, ni tienen empatía, sino que todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer”, indican.