jueves 30 septiembre de 2021 | Publicado a las 11:23 pm · Actualizado a las 11:24 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente de Conapyme rechazó el cuarto retiro y tildó la iniciativa de “populista”
El líder empresarial llamó al gobierno a tomar medidas concretas para frenar las alzas de precios.
La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, rechazó la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro de fondos de pensión, advirtiendo de posibles consecuencias negativas que podría tener esta iniciativa para la economía nacional.
“Estas decisiones populistas como el cuarto retiro sabemos que van a traer consecuencias negativas ahora y en el futuro cuando las personas se tengan que pensionar”, señaló el presidente del gremio, Héctor Sandoval.
En esta misma línea, agregó que “fue bastante complejo pasar este año producto de la pandemia y las aflicciones económicas que tuvo todo el país. Creemos que en el último tiempo las ayudas por parte del Estado fueron bien distribuidas. Lamentablemente hoy estamos sufriendo las consecuencias internas de algunas medidas consecuencias del mercado internacional: vemos cómo suben los productos, suben los fletes, la falta de mano de obra en los trabajos, el alza de la moneda internacional y las pérdidas del peso han llevado a que cada litro de bencina sobrepase los mil pesos y es un tema muy complejo”.
Alza de la bencina y ayuda a las empresas
Sobre el alza del precio de la bencina, Sandoval señaló que “el gobierno debe tomar una decisión al respecto. Hemos visto que algunos parlamentarios presentaron proyectos de ley para disminuir el impuesto específico, pero sabemos que no tienen atribuciones para ello. Es necesario hablar en serio y que cada uno cumpla el rol que le corresponde. el gobierno debe tomar medidas inmediatas: “el gobierno debe detener el cobro del impuesto específico, rebajar el IVA y detener las alzas del precio a los combustibles”.
Finalmente, el líder de Conapyme llamó a no engañar a la ciudadanía “estamos sobrepasando la crisis sanitaria, pero la crisis económica empieza a mostrar los efectos que probablemente viviremos en forma más cruda el próximo año”.