Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajarán en “los próximos días” a la Región de Tarapacá para monitorear la implementación de las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo.

A través de un vídeo, el titular del interior dijo que “este jueves a las 11 de la mañana partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar justamente el trabajo logístico de Carabineros, y aumentar el contingente policial en la frontera, justamente en la zona de Colchane”. 

“Además hoy llegaron a la zona vehículos satelitales con tecnología de punta que mejorará la vigilancia en la frontera”, agregó.

“Hemos iniciado también nuevas medidas que se irán implementando a partir de hoy y durante las próximas semanas para justamente reforzar la frontera e instalar centros transitorios para las familias con niños que necesiten albergue en la zona norte”, continuó el secretario de Estado.

Finalmente, Delgado confirmó que viajará, junto a la ministra Rubilar, para “ver en terreno todas estas medidas y cómo van tomando forma”. 

Medidas

Resguardo de fronteras

  • Instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
  • Instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera para poder ampliar el contingente. Contiene: 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.
  • Reforzar la vigilancia en la zona con la llegada de 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo.
  • Designación de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Medidas humanitarias

  • Instalación de albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.
  • Instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo.
  • Entrega de vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema ya se encuentra en funcionamiento y se potenciará.
  • Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad, con infraestructura con capacidad para entre 200 y 300 personas, que permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.