Como inconstitucional fue declarada por la Contraloría General de la República, la solicitud del Gobierno de incorporar a las Fuerzas Armadas al resguardo de orden público en la macro zona sur del país.

“La Contraloría General de la República representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”, detalló el organismo por medio de un comunicado.

El documento señala a continuación que “De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

Finalmente destaca que “En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Según consigna  Cooperativa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli manifestó “no entendemos la objeción del contralor”.

“El decreto supremo establece que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, que es muy limitado en logística, transporte, tecnología, vigilancia y únicamente el rol de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público”, indicó la autoridad nacional.

Debido a este rechazo, el subsecretario Galli anunció que se encuentran “evaluando todas las vías, para que todas las capacidades del Estado sean puestas a disposición de los ciudadanos”.