La Convención Constitucional continuó la discusión y votación en particular en torno a la propuesta de Reglamento que regirá al órgano.

Este martes la instancia rechazó las indicaciones presentadas por representantes de Vamos por Chile, que buscaban incorporar la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en el temario de la Comisión de Derechos Fundamentales.

En detalle, el texto fue desestimado por 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.

En todo caso, dentro de la propuesta del bloque se aprobó incluir en dicho temario la libertad personal; el derecho a la seguridad individual; la libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa; derecho a la honra; derecho a la vida, integridad física y psíquica; Derechos de las personas frente a la Administración del Estado, entre otros.

Recordemos que el Presidente Piñera ya se había referido a este tema  a fines de agosto, cuando la Comisión de Reglamento había rechazado la misma indicación.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, aseguró respecto a esos dichos que “la Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”.