Hace casi dos semanas, el convencional Rodrigo Rojas Vade confesó que mintió con su diagnóstico de cáncer.

El día de ayer, su abogado defensor, Tomás Ramírez dio a conocer el verdadero diagnóstico de Rojas Vade.

Desde el año 2013, el convencional padece de: sífilis, enfermedad de Behcet y trombocitopenia inmunitaria.

La enfermedad de Behcet y la trombocitopenia inmunitaria han permanecido en los últimos años.

¿Pero en qué consisten estas enfermedades?

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca.

La bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volver a activarse.

De ser tratada de forma temprana, la sífilis tiene cura, algunas veces con una sola inyección de penicilina.

Si la persona no realiza un tratamiento, pueden resultar gravemente dañados el corazón, el cerebro u otros órganos, siendo potencialmente mortal. Esta enfermedad también puede ser transmitida de la madre al feto.

En la segunda etapa de la enfermedad, la persona presenta manchas y erupciones cutáneas en el tórax, palma de manos y planta de los pies. Pueden aparecer verrugas genitales, pérdida total del cabello, fiebre y disfagia.

Enfermedad de Behcet

Esta enfermedad poco conocida, es un trastorno poco frecuente que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

Este trastorno autoinmunitario, si bien estudios manifiestan que en parte puede ser algo genético y ambiental, también se considera que algún virus o una bacteria pueden actuar de detonantes del síndrome.

La vasculitis generada por la enfermedad, involucra a todas las venas y arterias del cuerpo, involucrando a la par inflamación en las articulaciones y órganos.

El tratamiento de esta enfermedad, es en base a corticoides y fármacos anti-TNF, principalmente inmunoglobulinas y monoclonales, además de algunos inmunosupresores.

Trombocitopenia inmunitaria

Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error las plaquetas.

En los adultos, esta enfermedad puede surgir por una infección con VIH, hepatitis o H. pylori, que es el tipo de bacteria que causa las úlceras estomacales.

Esta enfermedad también pueden afectar a los niños, principalmente luego de haberse enfermado de paperas o una gripe muy fuerte.
Aunque esta enfermedad ataca más a mujeres adultas que a hombres, si es factible que puedan ser afectados.

Entre sus principales síntomas se encuentran las hemorragias cutáneas, especialmente en las piernas, mucosas, en especial on sangrado de nariz y encías. También se presentan moretones o hematomas.

El tratamiento consiste en distintos fármacos como corticoides, agentes trombopoyeticos que estimulan la producción de plaquetas y algunos inmunosupresores.