miércoles 18 agosto de 2021 | Publicado a las 2:08 am · Actualizado a las 2:10 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Onemi advierte que hay una “probabilidad moderada a alta” de que se produzcan remociones y deslizamientos por sistema frontal
La información de la Onemi va en línea con lo proyectado por el Sernageomin, el cual advirtió de un riesgo alto entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
En estado de alerta se encuentra la Oficina Nacional de Emergencias – Onemi-, esto a ante la presencia de un sistema frontal que afectará a la zona central del país.
En este sentido, el director del organismo, Ricardo Toro, recalcó que esta “Es la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos moderados con rachas”, por lo cual “se levantaron las Alertas Tempranas Preventivas correspondientes”.
En esta línea, Toro explicó que la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado que en términos generales el sistema frontal que se manifestará con fuerza este miércoles y jueves “mantiene las precipitaciones de normal a moderada establecidos en el Aviso Meteorológico anteriormente indicado e incluye una Alerta Meteorológica para las regiones Metropolitana y O’Higgins, por precipitaciones de moderadas a fuertes con montos entre 50 a 60 mm en zonas de precordillera y cordillera”.
Sobre este último punto, la autoridad advirtió que “Conforme a minuta técnica de Sernageomin que establece niveles de riesgo propios de este tipo de eventos existe una probabilidad moderada a alta que se produzcan remociones en masa y deslizamientos”.
“Como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzca una remoción en masa o deslizamiento, especialmente en aquellas zonas que se han producido anteriormente, la gente conoce el riesgo al que puede estar sujeta y se recomienda si es factible que puedan hacerlo que no pernocten en ese lugar y eviten dormir en la noche de ese día y si no lo pueden hacer, mantener atento a su entorno y mantenerse atentos a la información para poder evacuar oportunamente cuando se activen los sistemas de alerta si es necesario”,agregó.
Cabe señalar que esta situación ya habría sido advertida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la cual señaló que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo en Coquimbo, alto entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins y moderada entre el Maule y Los Lagos.