Este martes, con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, la Convención Constitucional aprobó en general el aumento de asignaciones para los integrantes de la instancia.

La propuesta entregada por la Comisión de Presupuestos y Administración fue planteada por César Valenzuela (PS),  Gloria Alvarado, y ratificada por la instancia, en donde las asignaciones aumentarán de actuales 1,5 millones a 77 UTM como máximo, es decir, a $4.052.587.

La propuesta que puede ser revisada en sala.constituyente.cl,  establece en su primer artículo que “se entenderán por asignaciones los recursos públicos sometidos a un régimen de control y revisión externo, administrados por el Comité Externo de Asignaciones, para permitir el cumplimiento de la función constituyente de las y lo convencionales constituyentes”.

A esto agrega que “Los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad”.

Mientras tanto, en el segundo artículo se estipula que los montos son 40 UTM destinados para el personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM para viáticos y 10 UTM para gastos operaciones.

“Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en distritos de escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos – sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena -, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena“, indica el documento.

Finalmente se establece que “las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho”.