Este martes, el Director General de la Policía de Investigaciones -PDI-, Sergio Muñoz, confirmó que removió de su cargo al jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Jorge Márquez, esto tras el vuelco que habría dado el caso por el  homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

De esta manera, la institución mediante un comunicado informó que  “en uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana”.

Junto a ello, informaron que “En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur. -En el mismo sentido, en pro de la celeridad, el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago”, agregó la PDI.

“La PDI reitera a la opinión pública su absoluto apego a la institucionalidad, por lo cual no ampara acciones reñidas con la Ley ni la ética, y se compromete a seguir cooperando con el Ministerio Público en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer totalmente los hechos”, afirmaron.

Cabe señalar que  en el caso de la subinspectora Vivanco, quien pereció el pasado 13 de junio en un operativo policial, se habría atribuido su muerte a dos jóvenes de 19 y 17 años, los cuales tras el hecho fueron puestos en prisión preventiva e internación provisoria en el Sename, esto situación que se mantuvo hasta que la investigación tomó un nuevo rumbo y se establecieran  presuntas responsabilidades en el equipo de la PDI,  esto en consideración que la investigación determinara que la bala que le causó la muerte correspondería al tipo de munición que utiliza la institución.