La empresa sanitaria Aguas Andinas anunció durante esta jornada que se ha declarado en estado de Alerta Temprana Preventiva (ATP)  para las zonas abastecidas por río Maipo y Mapocho, esto debido a la merma hídrica por la falta de precipitaciones y caída de nieve en la zona central del país.

El anuncio se dio en el marco de la visita del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Embalse El Yeso, la principal reserva de agua para la Región Metropolitana que, si bien, se encuentra en 80% de su capacidad máxima, esto ha sido posible solo gracias a la gestión eficiente en la cuenca, la redistribución del recurso y el trabajo colaborativo entre la compañía y los Canalistas de la primera sección del río Maipo.

De esta manera, la compañía detalló que activó diversas acciones en su operación, movilizando recursos de acuerdo a sus protocolos de contingencia y activando planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones de cara a la ciudadanía.

“Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía.  Gracias a las diversas obras de Aguas Andinas como la Planta de Padre Hurtado y Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, además del trabajo colaborativo con los regantes, hoy estamos mejor preparados frente a esta situación”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Además, el secretario de Estado destacó la Alerta Temprana Preventiva, declarada hoy por Aguas Andinas, dado que esta a su juicio permitirá anticiparse y proteger el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.

Por su parte, Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, señaló que “La actual condición del embalse El Yeso es una buena noticia, pero somos conscientes que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones, buscando nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento y activando todos los proyectos de largo plazo que nos permitan enfrentar no solo este verano, sino que también los próximos periodos, pues los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”, declaró.

Cabe señalar que esta prolongada sequía mantiene preocupados a los expertos, dado que prevén que esto sea el comienzo de un proceso del cambio de clima en la zona central, la cual vería disminuida dramáticamente sus niveles de precipitaciones durante los próximos años.