martes 27 julio de 2021 | Publicado a las 12:57 pm · Actualizado a las 12:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Por sistema de turnos rotativos: Mesa Constituyente acuerda el ingreso de prensa acreditada a hemiciclos y salas del pleno
Por medio de una declaración pública, la prensa acreditada para la cobertura de la Convención declaró su “preocupación respecto de los discursos en contra de la libertad de prensa, información y expresión que se han instalado en el debate público”.
Durante el segundo día de trabajo de la Convención Constitucional, el 8 de julio pasado, constituyentes de la lista Vamos por Chile firmaron un oficio dirigido a la presidenta Elisa Loncón en el que se solicitaba el ingreso al edificio de la prensa acreditada “con la finalidad de cumplir con los principios fundamentales del Estado de transparencia, acceso a la información pública y publicidad consagrados en nuestra legislación”.
Teniendo en consideración el paso a Fase 3 de la Comuna de Santiago y de acuerdo al principio de probidad de la función pública que se encuentra consagrado en el Art.8 de la Constitución Política de la República, solicitaron de manera formal el ingreso de “los medios de comunicación acreditados a las dependencias de la Convención -con los aforos sanitarios adecuados- a fin de que todo el proceso sea conocido por la ciudadanía, de quien deriva nuestro actuar”.
Según consigna La Tercera, por medio de una declaración pública, la prensa acreditada para la cobertura de la Convención declaró su “preocupación respecto de los discursos en contra de la libertad de prensa, información y expresión que se han instalado en el debate público”.
En el documento se destaca igualmente que tras una asamblea el día 6 de julio, emitimos una carta a la mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, donde planteamos distintos requerimientos respecto de las condiciones en que la prensa estaba desarrollando su labor. Ya en esa fecha solicitamos, en uno de los puntos, que se nos diera acceso a las tribunas del pleno para captar la deliberación política de las autoridades electas, con el objetivo de obtener material propio y -algo clave en un sistema democrático- no mediado por la transmisión oficial que maneja la propia organización”.
En relación al debate suscitado en los últimos días respecto al ingreso de la prensa acreditada, se declaró “En los últimos días hemos visto con inquietud cómo este requerimiento se ha politizado y ha sido utilizado por los distintos sectores representados en la Convención Constitucional, generando un ambiente de deslegitimación a la labor de la prensa”.
Finalmente, tras la reunión que se sostuvo entre la prensa acreditada y la Mesa de la Convención Constitucional, se acordó que a partir de este martes 27 de julio, se accederá al ingreso de la prensa acreditada por medio de un sistema de turnos rotativos al hemiciclo y salas que conforman el pleno.