El Consejo Asesor de Covid-19 del Ministerio de Salud, informó que recomiendan la incorporación en el plan de vacunación contra el Covid-19 a niños desde los tres años de edad.

Recomiendan que, los menores de edad sean vacunados con Coronavac, debido a su “buen perfil de seguridad”.

Al respecto, el Consejo hizo un llamado a “incorporar a los niños desde los tres años de edad al programa de vacunación”, utilizando la vacuna Coronavac “en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores”, hecho que sería “esperable incluso que una primera dosis los protegiera”.

“Comenzar la vacunación con los niños desde los 12 años e ir descendiendo en edad progresivamente”, indicaron.

Por medio de un comunicado, dieron a conocer que desde la Subsecretaría de Salud Pública se pidió una recomendación sobre la necesidad de una dosis de refuerzo o tercera dosis contra el Covid-19.

Al respecto, recomendaron plantear nuevas estrategias de vacunación a rezagados, convirtiéndolos en prioridad, identificar los factores que crean desconfianza en la vacunación, verificar si existen problemas demográficos y solicitan reforzar la comunicación e información a la ciudadanía, promoviendo la vacunación en las embarazadas desde las 16 semanas de gestación y la obligatoriedad para el personal de salud.

El Consejo Asesor sugirió “disponer de dosis de vacunas necesarias para planificar el refuerzo del esquema de vacunación y con qué tipo de vacuna se llevará a cabo este plan”.

Ante las nuevas variantes existentes y los antecedentes que se manejan “sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños”, por lo que parece “recomendable avanzar en una «estrategia de pinza», abordando a los niños y reforzando a los adultos mayores, todo con la finalidad de «avanzar progresivamente hasta alcanzar a la cobertura total de la población general, al tiempo que se refuerza simultáneamente al grupo de mayor riesgo”.

Por lo que finalmente sostuvieron que “El programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorporación segura a la escuela”.