La Convención Constitucional (CC) aprobó este martes  el protocolo sanitario para el funcionamiento de la instancia, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad. 

 

En específico, el texto fue aprobado por 142 votos favorables y 8 en contra. En cuanto a la realización del test PCR, el ítem fue aprobado por 78 votos a favor, 56 en contra, y 8 abstenciones.

 

Dentro del detalle del protocolo sanitario, se constituirá un equipo centralizado para velar por el cumplimiento de esta norma, reducir contagios y resguardar la labor de la CC.

 

Asimismo, se establecen los aforos, espacios y ventilación. Los aforos deberán estar señalizados en español y en lenguas de los pueblos originarios. 

 

Junto a lo anterior, se establecerá un punto de prensa oficial y será habilitado en un espacio abierto. El sector deberá contar con un micrófono  al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros y, así, mantener el distanciamiento social, para evitar aglomeraciones de los equipos periodísticos.

En cuanto a otro punto, los convencionales constituyentes, asesores, personal administrativo/as, y funcionarios que ingresen al recinto, deberán seguir un protocolo de testeo basado en test rt-PCR COVID-19. Esta modalidad significa un testeo de ingreso al inicio de cada semana y un testeo de egreso finalizada la jornada semanal y/o cuando retornen los integrantes de la convención a sus localidades.

Para el funcionamiento seguro de la CC, las autoridades deberán usar la mascarilla facial durante las sesiones, traslados y reuniones que ocurran con ocasión de trabajo. Esto para llevarlo a cabo , los convencionales recibirán, diariamente, un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95.